¿Qué es Mastering? No te quedes con la duda, aquí respondemos a tu pregunta.

MASTERING0 Comentarios

Sin importar en que punto de tu jornada en el mundo del audio te encuentres, la pregunta sobre: ¿Qué es mastering? es una que absolutamente todos en algún momento nos hacemos ¡No te quedes con la duda! En este video desmitificaremos el termino y te explicaremos de donde viene la masterización y porque sigue siendo tan relevante en este 2022.

Cuando estaba comenzando en este mundo del audio sentia que me faltaba tanto por aprender, pero al mismo tiempo me sentia confiado de que entendia lo básico sobre grabación, sobre producción y sobre mezcla, pero siendo honesto había un área que siempre me pareció misteriosa, nublada y hasta un poco mística, algo que percibía que incluso mis compañeros no lograban entender muy claro tampoco, y era el tema del Mastering (ó masterización que es el termino oficial en español).

No se si te ha pasado a ti también, pero de verdad yo no entendía mucho cual era el hype acerca del tema, parecia un arte secreta que solo pocos dominaban y que ese era un secreto que no muchos estaban dispuestos a compartir.

Un tiempo después me dijeron que el mastering era darle volumen a mi mezcla al final, y entonces comencé a poner un limitador al final de mi bus de mezcla y probar algunos presets, y me encantaba: ¡Wow! se escucha con más cuerpo, mejora los bajos y los agudos, se escucha con más vida. ¡Que inocente! Estaba siendo burlado por el fenómeno del volumen, aquel que hace que todo con un poco más de volumen parezca sonar mejor. En este caso no era solo un poco más de volumen solamente, había veces que eran algunos pares de dBs más.

No fue sino hasta que conocí de donde venía ese termino que en mi cabeza comenzó a tener luz la respuesta a la pregunta ¿Qué es Mastering? y en principio es algo más simple de lo que imaginaba, y al mismo tiempo más delicado de lo que algunos profesan.

Pero ¿Qué es mastering?

En este video te comparto de la manera más directa y resumida que encontré un poco de la historia del mastering y una definición tan simple que te vas a sorprender de cuan fácil será parecer el más inteligente de la conversa. Pero más allá de todo, mi objetivo es poder ayudarte a entender un poco mejor esta ultima etapa de la post-producción que es tan importante y que se ha hecho tan vital en la época que vivimos, donde la regla es que tenemos que entregar múltiples formatos para múltiples plataformas, y al mismo tiempo asegurarnos de que siga sonando bien en todos los escenarios.

Acompáñame y conoce una introducción a la Masterización, pero sobre todo encuentra una respuesta clara a la pregunta sobre qué es el mastering.

Si quieres saltarte toda la parte de la historia, e ir directo al grano, si quieres tener la respuesta sin el contexto (aunque no sea la opción que más recomiendo, pero por si estas corto de tiempo), puedes clicar aquí e ir directamente al lugar donde te doy las conclusiones y respondo en pocas frases qué es mastering y por qué es importante.

Espero que disfrutes el video. ;)

Recuerda que aún puedes descargar, si no lo has hecho, tu ebook gratuito “7 consejos esenciales para mejores mezclas” mencionado en el video siguiendo este link.

Tambien puedes apoyarnos siguiéndonos en nuestras redes sociales: YoutubeInstagram y Facebook

¿Qué es mastering?
Si estas interesado en mezclar y masterizar tu música de forma profesional, ya sea totalmente In-The-Box o con equipos analógicos vintage de primera clase. Prueba mi servicio de mezcla online hoy mismo o conoce más de mi trabajo aquí: https://ronnerurbina.com/mixing

Espero que disfrutes el contenido, ¡déjame saber tus comentarios!

Nos vemos en una próxima publicación,

Tu amigo,
Ronner Urbina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ronner Urbina
Soy Ronner Urbina, músico, ingeniero de mezcla, productor y docente. Mi pasión: compartir conocimiento, creo que es de las pocas cosas que cuando lo compartes crece en ti y se multiplica en otros. Bendecido por trabajar con increíbles artistas y que mi trabajo haya sido reconocido hasta ahora con una nominación a los premios Latin Grammy® y un premio Arpa®.