¡COMPRIMIR VOCES era difícil hasta que entendí esto! Compresión en Serie

FUNDAMENTOS, MEZCLA0 Comentarios

Hoy quiero hablarte de una técnica para comprimir voces que puede ayudarte a resolver la dinámica de las mismas de la manera más PROFESIONAL. Hablemos de la COMPRESIÓN EN SERIE como nunca te la explicaron.

Muchas personas intentan solucionar voces con mucha dinámica con un único compresor y terminan con pistas sobre comprimidas. En este tutorial aprende a usar diferentes compresores para tareas específicas, de forma que consigas mejores y más consistentes resultados.

Imagina que tienes una voz con mucha dinámica y dices: umm, vamos a colocar un compresor y resolvemos esto. Corres a tu lista de plugins y buscas el compresor que más te gusta.

Lo colocas en tu pista y comienzas a escuchar como resolver tu problema. Allí te das cuenta que la voz tiene muchos picos, pero al mismo tiempo no es consistente. Dices: Hmm, voy a resolver ya mismo. 

Ahi te apresuras a colocar un ataque y un release para solucionar el problema pero te das cuenta que controlaste los picos pero aún hay partes que quieres controlar. ?

Dices: Listo! voy a aumentar la compresión para atrapar los picos. Y luego que lo haces te das cuenta que terminaste con una pista vocal super comprimida y sin vida (b-roll llorando ó meme) y ahí piensas: Por qué no logro que mis voces suenen como esos temas que escucho de mis artistas preferidos! Por qué es tan difícil para mi comprimir voces?.

Pero te digo algo: No te preocupes, en el video de hoy quiero mostrarte por qué muchas veces no obtienes los resultados que quieres y la respuesta rápida es porque quizás solo un compresor no puede encargarse de todo el trabajo que necesitas. Habías pensado que probablemente necesitas dos compresores o más.

Como? me preguntaras, ¿puedo o debo usar 2 compresores en la misma voz? Si! de hecho, es una técnica muy conocida llamada COMPRESIÓN EN SERIE y no solo puede ser usada para voces sino para muchas otras fuentes. 

Déjame explicarte la mejor forma de usar Compresión en serie en tus voces y que tus resultados sean siempre tan consistente como lo soñaste, ¡acompáñame al video de hoy!

Uno de los principales beneficios de usar la compresión en serie es que permite controlar la dinámica de la señal de audio de manera más precisa y efectiva. En lugar de tratar de solucionar todos los problemas de dinámica con un único compresor, que puede resultar en una señal sobre comprimida, esta técnica permite abordar cada problema de manera individual y, por tanto, obtener mejores resultados.

La compresión en serie consiste en colocar dos o más compresores sobre la misma fuente y como el nombre lo indica, en serie. Esto quiere decir que el audio que sale del primer compresor se conecta al segundo compresor y así sucesivamente de forma que el audio que sale del último compresor es el que se reproduce.

Muchos ingenieros usan esta técnica para atacar dos problemas diferentes en la misma fuente. Por ejemplo, el primer compresor puede usarse para controlar los picos y el segundo para darle un poco de color a la pista. Esto te ayudará a obtener un resultado mucho más profesional en tus pistas.

¿Tienes problemas para controlar la dinámica de las voces en tus grabaciones? ¿Has intentado solucionarlo con un único compresor, pero terminas con pistas sobre comprimidas? En este tutorial, te mostraré cómo usar la técnica de compresión en serie para conseguir resultados más consistentes y mejores.

En el video de hoy, te enseñaré cómo usar la compresión en serie para mejorar la calidad de tus voces y hacer que suenen como las de tus artistas favoritos. Además, te explicaré cómo elegir el compresor adecuado para cada tarea específica, para que puedas conseguir resultados consistentes. Con la compresión en serie, podrás controlar los picos de las voces y conseguir un sonido más profesional.

Acompáñame al video de hoy y descubre cómo usar la técnica de compresión en serie.

FAQ

¿Tienes todavía algunas preguntas sobre cómo usar la compresión en serie? en este FAQ reuní algunas de las preguntas más frecuentes que recibo sobre esta técnica e intento responderlas de manera clara y concisa. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más información, no dudes en dejar un comentario y con seguridad estaré encantados de ayudarte.

  1. ¿Qué es la compresión en serie?

    La compresión en serie es una técnica de ingeniería de audio que consiste en colocar dos o más compresores sobre la misma fuente de audio. De esta forma, se pueden abordar problemas de dinámica de manera individual y conseguir mejores resultados.

  2. ¿Cuál es el beneficio de usar la compresión en serie?

    El principal beneficio de usar la compresión en serie es que permite controlar la dinámica de la señal de audio de manera más precisa. En lugar de tratar de solucionar todos los problemas de dinámica con un único compresor, que puede resultar en una señal sobre comprimida, esta técnica permite abordar cada problema de manera individual y, por tanto, obtener mejores resultados.

  3. ¿Se puede usar la compresión en serie con cualquier tipo de pista?

    Sí, la compresión en serie se puede usar con cualquier tipo de pista, no solo con voces. Es una técnica muy versátil que puede ser útil para controlar la dinámica de cualquier fuente de audio, como instrumentos, efectos, etc.

  4. ¿Cuántos compresores se pueden usar en la compresión en serie?

    Se pueden usar dos o más compresores en la compresión en serie, dependiendo de tus necesidades y de los problemas de dinámica que necesites resolver.

  5. ¿Qué (tipo de) compresor debo usar primero
    al momento de usar esta técnica?

    Hay distintas formas de usar la compresión en serie y la elección del primer compresor dependerá de tus objetivos y de los problemas específicos de la pista que estés tratando. Algunas veces es necesario empezar con un compresor con un ataque más rápido y un Ratio muy alto para controlar los picos y luego usar otro más suave para dar consistencia. Otras veces es mejor empezar con una compresión más consistente, con un ataque lento y release medio y luego finalizar con un limitador para dar ese ultimo toque de control. A veces decidimos usar compresores en serie por sus características timbradas y topologías y no solo por su compresión especifica. Lo importante es encontrar la combinación que funcione mejor para lo que tu track necesita.

  6. ¿La compresión en serie es la mejor técnica para controlar la dinámica de las voces?

    Creo que lo importante no es saber si es la mejor, sino saber cuando es la “adecuada”. Hay muchas formas de controlar la dinámica de las voces, y la compresión en serie es solo una de ellas. Siempre podemos volver a nuestra confiable compresión con un solo compresor, o incluso comprimir de forma paralela con uno o más compresores, mezclando el resultado de cada uno de ellos con fines artísticos (recomiendo que veas el trabajo de Michael Brauer). Pero en fin, cada uno de estos métodos tiene sus propias caracteristicas y ventajas sobre los otros, lo importante es elegir el que más se ajuste a lo que necesite tu track y lo que suene mejor para ti. Además, no hay reglas que te limiten a usar solo uno de estos métodos. Puedes combinar varias de estas técnicas para conseguir los resultados que buscas sin miedo a que la Policía de la mezcla venga por ti. 🙂

  7. ¿Es difícil aprender a usar la compresión?

    No necesariamente. La compresión puede parecer compleja al principio, pero con práctica y experimentación, puedes aprender a dominarla. Lo importante es familiarizarse con los distintos parámetros de cada compresor y aprender a usarlos para controlar la dinámica de la señal de audio. También es importante no tener miedo de experimentar y probar diferentes combinaciones de compresores para encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades. Si estas comenzando o tienes dudas y quieres entender cada detalle de los compresores, no puedes perderte este video. https://aprendeaudio.com/como-funciona-un-compresor/

? Descarga tu ebook gratuito con las 7 CLAVES PARA MEJORES MEZCLAS aquí: https://aprendeaudio.com

?? ¿Te interesa recibir aulas de producción y mezcla personalizadas? Descubre más aquí: https://aprendeaudio.com/mentoria

►► Mezcla y masteriza tu música de forma profesional, ya sea totalmente In-The-Box o con equipos analógicos vintage de primera clase. Prueba mi servicio de mezcla online hoy mismo o conoce más de mi trabajo aquí: https://ronnerurbina.com/mixing

?? Apoya nuestro canal hoy y ayúdanos a poder seguir invirtiendo tiempo y recursos en crear el mejor contenido para ti! ?? https://koji.to/aprendeaudio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ronner Urbina
Soy Ronner Urbina, músico, ingeniero de mezcla, productor y docente. Mi pasión: compartir conocimiento, creo que es de las pocas cosas que cuando lo compartes crece en ti y se multiplica en otros. Bendecido por trabajar con increíbles artistas y que mi trabajo haya sido reconocido hasta ahora con una nominación a los premios Latin Grammy® y un premio Arpa®.